lunes, 25 de marzo de 2013

Unidad Curricular Estado, Ciudadanía y Nacionalidad


TRAYECTO:
III
PROYECTO: Ciudadanía e igualdad real.
Unidad Básica Integradora
Estado, Ciudadanía y Nacionalidad.
Horas semanales 4

Contenidos
Tema 1: El Estado.
1.1 Estatuto actual del Estado Nación y el Estado Social como transición al socialismo
1.2 Repercusiones de los elementos económicos del Estado Nación en la Ciudadanía.
1.3 La democracia participativa y protagónica como elemento transformador de la ciudadanía.

Tema 2: Nacionalidad y Ciudadanía.
2.1 Conceptualización de nacionalidad y ciudadanía.
2.2 Adquisición de la nacionalidad originaria.
2.3 Nacionalidad adquirida.
2.4 Perdida de la nacionalidad venezolana.
2.5 Referencias constitucionales y efectos jurídicos de la nacionalidad.
2.6 Vinculación entre nacionalidad y ciudadanía.
2.7 Condiciones para el ejercicio de la ciudadanía.
2.8 Construcción de la ciudadanía: modelos y enfoques.
2.9 Utilidad practica de los instrumentos de identificación en el ámbito nacional e internacional.

Tema 3: Movimientos Migratorios.
3.1 Contexto histórico de las migraciones y sus implicaciones socioculturales.
3.2 Análisis socio-histórico de las migraciones en Venezuela.
3.3 Formas de migraciones: temporales y permanentes.
3.4 Emigraciones de los venezolanos.
3.5 Embajadas y consulados.

Tema 4: Régimen jurídico de los extranjeros y extranjeras.
4.1 Derechos y deberes.
4.2 Normativa aplicable en caso de derecho público nacional e internacional.

Temas libres:
1. Venezuela y sus relaciones con los ciudadanos del mundo.
2. Reflexión sobre la integración regional y la globalización de la ciudadanía y la nacionalidad.
3. Problematización de la ciudadanía: pueblos y naciones.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA
COMISIÓN CURRICULAR
PROGRAMA
ANALÍTICO
P.F.G: Estudios Jurídicos
UNIDAD CURRICULAR: Estado, Ciudadanía y Nacionalidad.
TRAYECTO: III
TRAMO:
Base: 5
Combinada: 7

PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR
En la Unidad Curricular Estado, Ciudadanía y Nacionalidad, se establecerá un análisis reflexivo sobre el estatuto del Estado nación, mediante un ordenamiento que garantice a los ciudadanos y ciudadanas la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia y la responsabilidad social. Este análisis se sustenta en un estudio histórico de la democracia venezolana, que permita establecer una diferenciación objetiva entre un ciudadano en la democracia representativa y el ciudadano de la democracia participativa y protagónica.
En la Unidad Curricular se establece el fundamento de la nacionalidad como parte constitutiva de la ciudadanía, en el caso de los nacidos en el territorio y fuera del mismo. De igual manera, se profundiza sobre los aspectos teóricos, la regulación jurídica y el análisis social de elementos tan importantes para la interpretación de las tres figuras que le dan nombre: la redefinición del Estado, la nacionalidad y consiguiente reinvención de la ciudadanía, dentro del contexto de la integración y de un mundo cada vez más complejo e interdependiente.
El estudiante reflexionará sobre los principios que rigen el proceso de transformación de la sociedad venezolana en el marco de una democracia participativa y protagónica, capaz de transformar los roles tradiciones hacia la conformación del nuevo socialismo.

OBJETIVO GENERAL:
Analizar al Estado Nación como garante de la nacionalidad y elemento transformador de la ciudadanía.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS O COMPETENCIAS:
 Destacar la influencia del Estado Nación en la formación de la ciudadanía por encima de los elementos económicos.
 Resaltar la importancia de la democracia participativa y protagónica en la construcción de la ciudadanía.
 Describir la regulación y los efectos jurídicos de la nacionalidad.
 Identificar la naturaleza y las atribuciones de la ciudadanía venezolana.
 Interpretar el contexto histórico de los movimientos migratorios con sus implicaciones en la sociedad venezolana.
 Conocer el ordenamiento jurídico vigente referido a la situación de los extranjeros y extranjeras que se encuentran en el país y de venezolanos y venezolanas en el extranjero.
 Relacionar los fundamentos teóricos de la nacionalidad al eje integrar e integrador proyecto ciudadanía, derechos humanos e igualdad social.

CONTENIDOS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS TÉCNICAS DE EVALUACIÓN BIBLIOGRAFÍA

Tema 1: El Estado.
1.4 Estatuto actual del Estado Nación y el Estado Social como transición al socialismo
1.5 Repercusiones de los elementos económicos del Estado Nación en la Ciudadanía.
1.6 La democracia participativa y protagónica como elemento transformador de la ciudadanía.
 Discusión abierta.
 Lecturas guiadas.
 Debate.
 Tormenta de ideas.
 Foro.
 Simposios.
 Mapas Conceptuales.
 Mapas Mentales.
 Cuadros Sinópticos.
 Organigrama.
 Flujográma.
 Pregunta y procesamiento de respuestas.
 Mesa redonda.
 Evaluación escrita y oral.
 Informe.
 Ensayo.
 Trabajo de investigación.
 Exposiciones.
 Taller.
Básica
- RAMOS JIMÉNEZ, A.
Comprender el Estado. Centro de Investigaciones de política comparada. Mérida, Venezuela, 1999.
- COMBELLAS, R. Derecho Constitucional. McGraw Hill. Caracas, Venezuela, 1999
- LA ROCHE, H. Instituciones constitucionales del Estado venezolano. Maracaibo, Venezuela, 1984.
- TOSTA, V. Manual de sociología. Caracas, 1969.
- ROMERO, C. El proceso 

Tema 2: Nacionalidad y Ciudadanía.
2.1 Conceptualización de nacionalidad y ciudadanía.
2.2 Adquisición de la nacionalidad originaria.
2.3 Nacionalidad adquirida.
2.4 Perdida de la nacionalidad venezolana.
2.5 Referencias constitucionales y efectos jurídicos de la nacionalidad.
2.6 Vinculación entre nacionalidad y ciudadanía.
2.7 Condiciones para el ejercicio de la ciudadanía.
2.8 Construcción de la ciudadanía: modelos y enfoques.
2.9 Utilidad practica de los instrumentos de identificación en el ámbito nacional e internacional.

Tema 3: Movimientos Migratorios.
3.1 Contexto histórico de las migraciones y sus implicaciones socioculturales.
3.2 Análisis socio-histórico de las migraciones en Venezuela.
3.3 Formas de migraciones: temporales y permanentes.
 Síntesis reflexiva.
 Retroalimentación.
 Entre otras.
Constituyente Boliviano.
Editorial el país. Santa Cruz, Bolivia. 2005.
- CASTRO, I. Educación y Ciudadanía. Universidad autónoma de México. México. 2006.
- GALLARDO, H. Derechos humanos como movimientos social. Ediciones desde abajo, Colombia. 2006.
Fuentes legislativas:
- Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
- Decreto con fuerza de Ley Orgánica de identificación.
- Reforma parcial Decreto con fuerza de Ley Orgánica de identificación.
- Ley Orgánica sobre refugiados y refugiadas y asilados o asiladas
- Ley de nacionalidad y ciudadanía
- Ley de Extranjería y Migración
- Decreto sobre regulación y naturalización de extranjeros y extranjeras que se encuentran en el territorio  nacional.
- Convención americana sobre derechos humanos: Pacto de San José de Costa Rica”
- Principios rectores de los
3.4 Emigraciones de los venezolanos.
3.5 Embajadas y consulados.

Tema 4: Régimen jurídico de
los extranjeros y extranjeras.
4.1 Derechos y deberes.
4.2 Normativa aplicable en caso de derecho público nacional e internacional.

Temas libres:
1. Venezuela y sus relaciones con los ciudadanos del mundo.
2. Reflexión sobre la integración regional y la globalización de la ciudadanía y la nacionalidad.
3. Problematización de la ciudadanía: pueblos y naciones.
desplazados internos.
- Protocolo sobre el estatuto de los refugiados.
- Los Convenios de Ginebra del 12 de Agosto de 1949.
- Protocolos adicionales a los Convenios de Ginebra del 12 de Agosto de 1949.

Complementaria
- BOBBIO, N. Estado, Gobierno y Sociedad. Plaza y Janes. Barcelona, España, 1987.
- BRACHO, P. Fundamentos de Derecho Público. Vadell Hermanos. Caracas, Venezuela, 2000.
- HABERMAS, J. Más allá del Estado Nacional. Trotta. Madrid, España, 1997.
- MENDEZ, Ana. Democracia y Discurso Político. Montes Avila Editores. Caracas, 2004.
- POULANTZAS, N. Estado, Poder y Socialismo. Siglo XXI. México, 1979.
- RAUBER, Isabel. América Latina. Poder y Socialismo en el Siglo XXI. Vadell Hnos. Caracas 2006
- THERBORN, G. Las Teorías Contemporáneas del Estado. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela, 1989.
- WEBER, M. Economía y Sociedad. Fondo de Cultura económica. México, 1964.
- FAJARDO, Á. Compendio de Derecho Constitucional General y Particular. Editorial NNS. Caracas, Venezuela, 1997.
- RONDÓN de Sansó, H. Análisis de la Constitución Venezolana de 1999. Ex Libris. Caracas, Venezuela, 2002.

1 comentario:

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